28 mayo, 2012

Tormenta tropical Beryl golpea la costa sureste de EEUU



La tormenta tropical Beryl golpeó este lunes la costa sureste de Estados Unidos a una velocidad próxima a la de un huracán, azotando árboles y derribando líneas de electricidad, en un fin de semana que normalmente marca el inicio del verano boreal.
En las primeras horas de este lunes, el ojo de Beryl estaba situado aproximadamente a 60 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), basado en Miami.
Con vientos sostenidos de un máximo de 110 km/h y moviéndose hacia el oeste a 11 km/h, Beryl tocó tierra en la frontera estatal de Florida y Georgia.
Aunque el NHC predijo que Beryl no alcanzaría la fuerza de un huracán, advirtió que "ráfagas de viento de la fuerza de un huracán siguen siendo posibles en algunas partes del noreste de Florida y el sureste de Georgia".
Los pronósticos meteorológicos prevén que la tormenta avance por Florida y Georgia este lunes y martes antes de retornar a la costa atlántica.
"Beryl debería empezar a debilitarse a medida que el ojo se desplaza al interior del continente", añadió el NHC.
Beryl se formó a última hora del viernes en el Atlántico, afuera de las costas de Carolina del Sur, y se emitieron alertas para el norte de Florida y Carolina del Sur, informó el Centro, que precisó que la tormenta, combinada con la marea alta, "causaría inundaciones en zonas aledañas a la costa que normalmente son secas".
Se espera que la tormenta provoque inundaciones de entre 8 y 15 cm en el borde costero del norte de Florida y hasta el sureste de Carolina del Norte.
La tormenta se produce durante el fin de semana largo en que se celebra el Memorial Day, que rinde honores a los soldados estadounidenses caídos en las guerras, pero que muchos en el sureste del país aprovechan para ir a las playas y disfrutar de tres días de sol y arena.
El alcalde de Jacksonville, Alvin Brown, firmó el domingo una declaración de estado de emergencia e instó a la población a permanecer en sus casas y alejados de las playas. También anunció la cancelación de todas las celebraciones del Memorial Day que estaban agendadas para el lunes.
Los vientos de la tormenta ya dañaron las ventanas del Museo de Arte contemporáneo de Jacksonville y derribaron árboles en varias partes de la ciudad, informó el diario The Florida Times-Union.
La prensa local también informó que cerca de 12.000 hogares de Jacksonville se quedaron sin servicio de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario