Ir al contenido principal

Tormenta Isaac ponen en alerta el pais


 
22 de Agosto, de 2012

 

DECLARACION DE ALERTA

11:00 am

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín  de las 7:00 am del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que la Tormenta  Tropical ISAAC se localiza a unos 445 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe, Antillas Menores. Se mueve hacia el Oeste a unos 30 kph con viento sostenido de 75 kph.

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA EMITE UN ALERTA DE CONDICIONES DE HURACAN DESDE LA ISLA SAONA HASTA PEDERNALES EN LA FRONTERA CON HAITI Y UN ALERTA DE TORMENTA TROPICAL DESDE LA ISLA SAONA HACIA EL NORTE HASTA LA BAHIA DE MANZANILLO.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) DECLARA  los siguientes niveles de  ALERTA AMARILLA desde  La Isla Saona hasta Pedernales, por condiciones de Huracán y  se MANTIENE el nivel de ALERTA VERDE para el resto del país, por condiciones de Tormenta Tropical.


Nota: A partir de mañana jueves las alertas se focalizaran por provincias de acuerdo a la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Isaac.


RESTRINCIONES:

1-    Los  usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles, pequeñas deben de permanecer en puerto.
2-    Se prohíbe el uso de playas en todas las costas del país así como también, los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas.
3-    Se prohíben las actividades recreativas en montañas.


RECOMENDACIONES:

QUE HACER ANTES DE UN HURACAN

  • Conozca si existe un plan de emergencia en su comunidad esto incluye centros de refugios.
  • Si se tiene la certeza de que le huracán impactará su zona, es mejor que evacue inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal.
  • No obstaculice el desplaza miento de los organismo de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.
  • Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.
  • Es importante que mantenga a la vista los niños.
  • Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes.

QUE HACER DURANTE UN HURACAN:

Recuerde que puede ser por varias horas e incluso por días.

  • Mantenga la calma y continúe informándose.
  • Por ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes. Mantenga en todo el momento la protección a niños y ancianos.
  • Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.
 ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION BAJO ALERTA

1.            Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2.            Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencias, a través del   9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909


Acciones Tomadas:
·         Reunión de coordinación con el Ministro de las Fuerzas Armadas.
·         Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.
·         Reunión de coordinación con el Ministro de Obras Publicas.
·         Reunión de coordinación con el Director de la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia.
·         Reunión de coordinación con el Director del Plan Social de la Presidencia.
·         Reunión de coordinación con el Director de Los Comedores Económicos.
·         Inicio de campaña de Información y Divulgación Publica (Rueda de Prensa,   Mini Mensajes).
·         Reunión de coordinación con los organismos de primera respuesta.
·         Coordinación con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (Ongs).
·         Monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno.
·         Coordinación con el Comité de Presas y Embalses a fin de evaluación de niveles de   Presas y Embalses de frente a la temporada ciclónica.



ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.





ALERTA AMARILLA 
 Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del            desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.



ALERTA METEOROLOGICA
 Significa que en un tiempo de 48 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo alerta pueden sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.


 




DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada, E. N.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe del tiempo para hoy hasta mana en la tarde en república dominicana

Martes 07 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m. Válido hasta el jueves 9 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m.  VAGUADA Y ONDA TROPICAL INCIDIENDO SOBRE EL AREA DEL CARIBE... TEMPERATURAS CALUROSAS     La vaguada en altura unido a los efectos locales de convección y orografía, asi como la incidencia de una onda tropical mantendrán las condiciones de inestabilidad en la masa de aire que nos cubre para seguir provocando aguaceros dispersos con  tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Esta onda tropical, que en estos momentos se ubica sobre la isla de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 18 kph y penetrara nuestro territorio en el dia de mañana.  Las temperaturas seguirán calurosas durante el día sobre nuestro territorio, debido a la época del año (verano), siendo ligeramente agradables en horas de la noche. Se informa que Ernesto se c

Tenblor de Tierra de 4.0 grados en saldedo republica dominicana reporta...

huracán Ernesto en centro América situación

Noticias 13 resultados nuevos de huracan Ernesto alcanzaría fuerza de huracán , golpeará Península Yucatán Reuters México TEGUCIGALPA, 7 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto desató precipitaciones sobre Honduras y Belice al avanzar sobre el Caribe occidental el martes y los meteorólogos estadounidenses dijeron que debería convertirse en huracán antes de ... Ver todos los artículos sobre este tema » La tormenta Ernesto castiga a Centroamérica InfoBAE.com El meteoro se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos 19 kph y tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Ernesto avanzaba en la noche del lunes al martes hacia territorio ... Ver todos los artículos sobre este tema » InfoBAE.com Prevén que Ernesto se convierta en huracán cerca de Honduras El Universal (Venezuela) El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el