Ir al contenido principal

suspuesto analisis de Gloria ceballos directora de meteorologia en republica dominicana


Onamet: Temporada ciclónica será una de las más bajas de últimos años

Onamet: Temporada ciclónica será una de las más bajas de últimos años
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.
SANTO DOMINGO (EFE).- La temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será una de las más bajas de los últimos años, ya que en el Atlántico solo se formarán siete fenómenos atmosféricos en los próximos seis meses, de los que cuatro llegarán a huracán, y solo uno de ellos a categoría de intenso.
Según explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, ese comportamiento de reducción considerable en la formación de ciclones tropicales, incluso por debajo de la del pasado año, se debe a la persistencia del fenómeno del niño.
En un comunicado remitido a los medios y basado en una entrevista en un espacio televisivo, Ceballos dijo que ese fenómeno provoca un calentamiento en las aguas del Océano Pacifico que, a su vez, enfría las aguas en el Atlántico.
Ese enfriamiento no favorece la formación de fenómenos atmosféricos, tales como depresión, tormenta, ciclón y huracanes en el periodo del primero de junio al 30 de noviembre, tal y como sucede en épocas normales.
Este año, se pueden formar unas siete tormentas nombradas, cuando en una temporada normal se forman diez, y ya estábamos acostumbradas a que se formaran hasta 15 ó 17; de esas siete tormentas nombradas, cuatro podrían alcanzar la categoría de huracán, uno de ellos intenso, precisó la directora de a ONAMET.
Cuando eso sucede en el Atlántico, en el Pacífico ocurre todo lo contrario y se desarrolla una temporada ciclónica muy activa, con potentes huracanes, como sucedió el pasado año.
En cualquier caso, la Oficina Nacional de Meteorología se prepara para que, en caso de que el país pueda verse afectado por uno de esos fenómenos, mantener informadas a las autoridades de protección civil de todos sus movimientos.
Si al inicio de la temporada sucede algún fenómeno, el país tiene la ventaja de que los suelos tienen capacidad de recibir una gran cantidad de lluvias, dadas las escasas precipitaciones registradas en los últimos 18 meses, añadió.
Además, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que la sequía y el calor se mantendrán para el próximo verano, y se espera que la temperatura superen los 40 grados centígrados en algunas zonas del país.
La situación climática ha tenido un giro tan dramático, que en el municipio de Jarabacoa, donde siempre es primavera, la temperatura superó los 35 grados en el primer cuatrimestre del año, periodo en el que se registraron temperaturas que no se veían desde hace más de un siglo.
En tal sentido, precisó que los patrones climáticos están cambiando y, por lo tanto, están cambiando los periodos de lluvias y de sequía, y en esa misma dirección deben moverse las acciones de los hombres para el buen aprovechamiento del agua como recurso limitado.
Los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, han sido los más calientes de lo que se tiene registro en toda la historia, y aquí en República Dominicana lo experimentamos, ya que en el mes de abril tuvimos temperaturas que superaron los 37 grados centígrados”, detalló la directora de ONAMET.
Normalmente, esas temperaturas se alcanzan en los meses de agosto y septiembre, y se registraron en localidades donde, generalmente, las temperaturas son agradables, como lo es La Vega, Jarabacoa y Monción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe del tiempo para hoy hasta mana en la tarde en república dominicana

Martes 07 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m. Válido hasta el jueves 9 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m.  VAGUADA Y ONDA TROPICAL INCIDIENDO SOBRE EL AREA DEL CARIBE... TEMPERATURAS CALUROSAS     La vaguada en altura unido a los efectos locales de convección y orografía, asi como la incidencia de una onda tropical mantendrán las condiciones de inestabilidad en la masa de aire que nos cubre para seguir provocando aguaceros dispersos con  tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Esta onda tropical, que en estos momentos se ubica sobre la isla de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 18 kph y penetrara nuestro territorio en el dia de mañana.  Las temperaturas seguirán calurosas durante el día sobre nuestro territorio, debido a la época del año (verano), siendo ligeramente agradables en horas de la noche. Se informa que Ernesto se c

Fuego en la Tienda de LYR Comercial en la Ave. Isabel Aguiar #310, Esq. C/El Sol, Herrera. Santo Domingo Oeste.

huracán Ernesto en centro América situación

Noticias 13 resultados nuevos de huracan Ernesto alcanzaría fuerza de huracán , golpeará Península Yucatán Reuters México TEGUCIGALPA, 7 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto desató precipitaciones sobre Honduras y Belice al avanzar sobre el Caribe occidental el martes y los meteorólogos estadounidenses dijeron que debería convertirse en huracán antes de ... Ver todos los artículos sobre este tema » La tormenta Ernesto castiga a Centroamérica InfoBAE.com El meteoro se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos 19 kph y tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Ernesto avanzaba en la noche del lunes al martes hacia territorio ... Ver todos los artículos sobre este tema » InfoBAE.com Prevén que Ernesto se convierta en huracán cerca de Honduras El Universal (Venezuela) El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el