Ir al contenido principal

Fwd: Preparación y declaración de alerta a las provincias



 

 

 

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

C. O. E.

 

"AÑO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA".

                                                                                           

                                                                                         Santo Domingo, D. N.

                                                                                             27de Agosto, 2015

 

INFORME DE ALERTA

5:00 Pm    

 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín especial de las 4:00, PM del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET"en el cual EMITE un AVISO de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por la presencia en el Atlántico de la Tormenta Tropical Erika.

 

Erika las 10:00 am , se ubicaba a  unos 300 km, al Oeste de Guadalupe en las islas de Sotavento (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 85 kph y desplazándose hacia el oeste  a unos 26 kph.

 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y de nuestro Manual de procedimientos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementa LAS ALERTAS por el acercamiento de la Tormenta Tropical ERIKApara las siguientes provincias: 

 

ROJA

AMARILLA

VERDE

LA ALTAGRACIA

SAN PEDRO MACORIS

PERAVIA

HATO MAYOR

SANTO DOMINGO

AZUA

EL SEIBO

SAN CRISTOBAL

BARAHONA

SAMANA

MONTE PLATA

BAHORUCO

MARIA TRINIDAD SANCHEZ

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA

MONTE CRISTI

 

INDEPENDENCIA

PUERTO PLATA

 

ELIAS PIÑA

ESPAILLAT

 

PEDERNALES

LA ROMANA  incluyendo la Isla Saona

 

DAJABON

 

 

SANTIAGO

 

 

SANTIAGO RODRIGUEZ

 

 

MONSEÑOR NOUEL

 

 

LA VEGA

 

 

VALVERDE

 

 

HERMANAS MIRABAL

 

 

DUARTE

 

 

 

Ante la ocurrencia de aguaceros en las provincias ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

 

Los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.

 

Los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa norte deben permanecer en puertoy no aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales. 

 

 

Se Prohíbe:

 

1- La salida de embarcaciones de frágiles, pequeños y medianos calajes, por lo que deben  permanecer en puerto en la costa Atlántica.
2- El uso de playas en la costa Atlántica del país, así como también los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas.
3- El uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza principalmente en las provincias bajo alerta

 

ACCIONES TOMADAS

 

• Se realizaron reuniones de coordinación entre el Ministro de Defensa, Obras Publicas,       Defensa Civil y la dirección del COE con las Autoridades Provinciales y Municipales.
• Se activa el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.
• Se coordinó con la OMSA autobuses para el traslado de personas posibles albergues.
• Se ordena a los organismos de primera respuesta tener la logística necesaria para dar   asistencia a la población, principalmente aquellas que han presentado históricamente afectación por inundaciones o deslizamientos de tierra.
• En coordinación con el Ministerio de Defensa, se activa el Comando Conjunto Norte y el Sur.
• Coordinación con la Policía Nacional.
• Coordinación con La Oficina de Defensa Civil.
• Coordinación con La Cruz Roja Dominicana
• Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.
• Coordinación con el Director del Plan Social de la Presidencia.
• Coordinación con el Director de Los Comedores Económicos.
• Reunión de coordinación con los organismos de primera respuesta.
• Coordinación con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (Ongs).
• Coordinación con el Comité de Presas y Embalses (COPRE)  a fin de evaluar los niveles de  Presas, frente a la temporada ciclónica. 
• El MOPC, Procedió a Posicionar Equipos en diferentes puntos del país.
• Oficina de Ingenieros de Obras del Estado ha dispuesto todos los recursos para la atención de esta emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

 

 

 

 

ALERTA ROJA

Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

 

 

 
ALERTA  AMARILLA
 
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 

 

 

 
ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias "COE"

C/Ortega y Gasset con Pepillo Salcedo, Plaza de la Salud, 1era. Planta – Teléfonos (809)472-0909- Fax: (809)472-8624

Página Web: www.coe.gov.do


José Angel Reyes
Creador de negocio analista de inteligencia 
Director Jarasa seguridad,SRL 
Detective privado 
Servicio de seguridad e investigaciones 
Directo cel 809-785-6532  whasapp 
Santiago: 1-809-806-0895 extensión. 223
Santiago: 809-276-2503 extensión. 223
Santo domingo: 1-809-701-2342 y 2336 ext. 221
Punta cana: 809-933-3123
Puerto plata 809-291-0100
Facebook: jarasadetective 
Twitter: jarasaseguridad
skyper: jarasa5 


Enviado desde mi iPhone

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe del tiempo para hoy hasta mana en la tarde en república dominicana

Martes 07 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m. Válido hasta el jueves 9 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m.  VAGUADA Y ONDA TROPICAL INCIDIENDO SOBRE EL AREA DEL CARIBE... TEMPERATURAS CALUROSAS     La vaguada en altura unido a los efectos locales de convección y orografía, asi como la incidencia de una onda tropical mantendrán las condiciones de inestabilidad en la masa de aire que nos cubre para seguir provocando aguaceros dispersos con  tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Esta onda tropical, que en estos momentos se ubica sobre la isla de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 18 kph y penetrara nuestro territorio en el dia de mañana.  Las temperaturas seguirán calurosas durante el día sobre nuestro territorio, debido a la época del año (verano), siendo ligeramente agradables en horas de la noche. Se informa que Ernesto se c

Fuego en la Tienda de LYR Comercial en la Ave. Isabel Aguiar #310, Esq. C/El Sol, Herrera. Santo Domingo Oeste.

huracán Ernesto en centro América situación

Noticias 13 resultados nuevos de huracan Ernesto alcanzaría fuerza de huracán , golpeará Península Yucatán Reuters México TEGUCIGALPA, 7 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto desató precipitaciones sobre Honduras y Belice al avanzar sobre el Caribe occidental el martes y los meteorólogos estadounidenses dijeron que debería convertirse en huracán antes de ... Ver todos los artículos sobre este tema » La tormenta Ernesto castiga a Centroamérica InfoBAE.com El meteoro se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos 19 kph y tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Ernesto avanzaba en la noche del lunes al martes hacia territorio ... Ver todos los artículos sobre este tema » InfoBAE.com Prevén que Ernesto se convierta en huracán cerca de Honduras El Universal (Venezuela) El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el