Ir al contenido principal

Informe de Situacion Preliminar Informe de Situación No.1 Tormenta Tropical Laura




 

 

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

MINISTERIO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

   C. O. E.

                               

"AÑO DE LA CONSOLIDACIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"                                                                                             

                                                            

 

                                                               Preliminar

                                                    Informe de Situación No.1

                                                Tormenta Tropical Laura

                                                                      8:00 am

 

23/08/2020

Temas Destacados                                                                                              

·        Se mantienen (20) Provincias en Alerta  Roja y (12) en Alerta Amarilla, Por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de tierra.

·        Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

 

 

RESUMEN CONSOLIDADO

 

VIVIENDAS

AFECTADAS

VIVIENDAS

PARCIALMENTE AFECTADA

VIVIENDAS

DESTRUIDAS

PERSONAS EVACUADAS

 

CARRETERAS

AFECTADAS

COMUNIDADES

INCOMUNICADAS

PUENTES

AFECTADOS

No. De

Albergues

No. De

Personas

Albergadas

210

2

1

1050

 

14

 

04

129

 

Situación Meteorológica  y Alerta por Provincias

 

 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de la 7:00 a.m. el cual establece que el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 18.9 norte y longitud 71.5 oeste, en las proximidades de Las Matas de Farfán, cerca de la frontera, y a unos 120 km al sureste de Cabo Haitiano, esperándose que su centro en las próximas horas este fuera del territorio. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1005 milibares.
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantenimiento de   los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, amplia desde  Cabo Engaño hasta  Punta Palenque y  se mantiene desde Cabo Engaño hasta  la  Bahía de Manzanillo en Montecristi, se mantienen  los siguientes niveles de alerta.

 

 

PROVINCIAS BAJO ALERTA

 

ROJA

AMARILLA

La Altagracia

Puerto Plata

     Monseñor Nouel   

Duarte

Samaná

Montecristi

    La Vega

Santiago

San Pedro de Macorís

Espaillat

   Hermanas  Mirabal

San Juan

Hato Mayor

María Trinidad Sánchez

     Santiago Rodríguez

Bahoruco

El Seibo 

San Cristóbal

     Dajabón

Independencia

San José de Ocoa

La Romana

    Valverde

   Elías Piña

Prov. Santo Domingo 

El Distrito Nacional

  

 

Azua

Monte Plata

 

 

Barahona

Peravia

 

 

Pedernales

Sánchez Ramírez

 

 

TOTAL EN ROJO    20

TOTAL EN AMARILLA  12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALERTA  ROJA

 

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

 

ALERTA AMARILLA

 

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

 

Prohibición: Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer       en puerto.

 

·        Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

·        Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

 

Reporte de la Situación

 

Informa de Las Fuerzas Armadas, que debido al desbordado del rio Pedernales y tenemos incomunicados a (12) hombres que están en el destacamento de la puerta binacional el cual está inundado.

 

Informa de Las Fuerzas Armadas que fue habilitada la carretera Bani Las Calderas de la Provincia Peravia la cual fue obstruidas por la caída de árboles en el tramo de Quija Quieta.

Informa Comando Conjunto Metropolitano de Las Fuerzas Armadas, que en la  provincia de San Cristóbal el sector de Moscú  quedo sin  electricidad debido a las inundaciones, los residentes en dicho sector se negaron a ser trasladados a los refugios por temor al COVID-19.

 

Informa  El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que unos (29) acueductos están afectados de los cuales (28) están fuera de servicio y uno (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos unos (525,062) usuarios

 

 Informa  La comisión Militar y Policial del  Ministerio de Obras Públicas  que  en el tramo carretero    Barahona- Enriquillo en la salida del municipio de Paraíso, se encuentra varias ramas de un árbol obstaculizando la vía principal. Ya se procedió  a retirarlos.

 

Informa La Defensa Civil de  la Provincia de  Bahoruco  que  en el Municipio de Galván por crecida del rio Majagual las comunidades de: La Guama, La Mina, La lajita, El Cerro y  Muero Sentado, se encuentran parcialmente Incomunicadas. A demás debido al desbordamiento del Arroyo Placer bonito quedaron  incomunicadas las comunidades de: Galván, Neyba y  Arroyo Bonito, posteriormente todo volvió a normalidad,  también por el desbordamiento del arroyo Placer Bonito,  unas (5) viviendas fueron  anegadas.

 

Informa El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)   que debido a las fuertes lluvias fueron anegadas  unas (12)  vivienda en villa mella SDN barrio la Paz, (20) viviendas en Guaricamo SDN Barrio Norte, (3) viviendas en San Pedro de Macorís en el  Barrio México y  una (1) vivienda en Azua  en el Barrio La Bombita.

 

Informa La Defensa Civil de Hato Mayor se realizaron evacuaciones preventivas en el sector Gualey y se habilitaron  (04)  albergues para  un total de (129) albergados: (106)  Escuela Profesor Juan Bosch,  (3 ) personas en la  Escuela Bernardo Pichardo (12) personas en la                          Escuela Juan Pablo Duarte  y (8) personas Iglesia Pentecostal El Buen Pastor.

 

Informa la coordinación Operativa del COE, que se han producidos  inundaciones urbanas en :  La Carretera de Manoguayabo, Calle Isabel Aguilar,  Pantoja, Bella Colinas, La bombita en la provincia de Azua, Maimón, Monseñor Noel, Gualey, Gazcue Distrito Nacional., Calles de Julieta Morales, Barrio México San Pedro de Macorís, Matanza, Provincia Peravia y Juancho Provincia Pedernales. Además en Buenos Aire de Herrera,  (deslizamiento de tierra), Las Palmas de Herrera Los Alcarrizos Santo Domingo Oeste. Todas estas Operaciones están en curso en coordinación  con la Defensa Civil y La mesa de Infraestructura. 

 

Informa La Defensa Civil de la provincia  de Santo Domingo que en el Municipio de San Felipe por colapso de un Árbol una (1) vivienda, fue totalmente destruida, y dos (2) parcialmente y una persona fue lesionada.  Además  en el sector la paz de Villa Mella, (01) vivienda resulto anegada  por el desbordamiento de la cañada la paz, también  por la  crecida de la cañada de Guajimia unas (06) viviendas resultaron anegadas.

 

 Informa La UHR del ERD que en el  Km,22 de La Guayiga en el  Barrio Puerto Rico, un Árbol cayó sobre una vivienda, falleciendo un Joven de generales desconocida hasta el momento.

 

Informa La Defensa Civil de Santo Domingo Oeste, que en la calle Palmera sector La Cienega del Km 14 Auto-Pista Duarte, colapso una Pared cayendo encima de una Vivienda, falleciendo los Nombrados: Clarisa Elizabeth de (44) años y su hijo Dawrin Frías de 7 años.

 

Informa La Defensa Civil  Distrito Nacional que por desbordamiento de la cañada La Yuca, unas (122) viviendas anegadas en el sector los ríos.

 

Informa la coordinación Operativa del COE que en la Provincia de Pedernales debido al desbordamiento del rio Pedernales se inundaron los sectores.  El Charco de Caonabo, Los Robles, Los Cayucos,  Los Altagraciano,  calle Duarte y  Calle Segunda.

 

Informa el COE de  Villa Altagracia  provincia  San Cristóbal que por desbordamiento del rio Haina quedaron incomunicadas las comunidades de: Lechería, Los guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina. Además, se habilito el albergue de  la escuela: fluir de alegría con   (4 ) personas albergadas, además realizaron descombramientos y despeje de vía en la auto pista duarte desde el km/40 hasta el km/61.

 

Informa La Defensa Civil de la provincia  de La Vega que en el de Constanza, debido a las intensas lluvias en el sector La Mina unas (12)  viviendas resultaron anegadas, además en el sector   La Sabina  unas  (2 ) viviendas resultaron anegadas.

 

Informa  el Sector Eléctrico que debido a los efectos de la tormenta Laura, los siguientes Circuitos por Empresas fueron afectados: EDENORTE (73) circuitos con (125) MW. EDESUR (116) circuitos con (496)  MW, EDEESTE (110) circuitos con (378) MW, para un total de usuarios afectados de un 1, 137,591.00, además informa la ETED que se encuentran afectadas ( 2) Subestaciones,  6 Líneas de Transmisión y (12) Plantas de Generación, para un total de (848) MW.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCION TOMADA

 

1)      EL Excelentísimo Sr. Presidente constitucional de la Republica  Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, se reunió  con Las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y les Instruyo para que desarrollaran una respuesta organizada acorde al plan de establecido.

2)      Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

3)      El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase III.

4)     Centro de Operaciones de emergencias activo su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes- Covid-19.

5)     El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) procedió a la    activación del su Comité de Emergencias.

6)     El Ministerio de Obras Publicas procedió realizar  Limpieza de imbornales, filtrantes, registros, canaletas, alcantarillas, otros, a través de las Direcciones y Programas de Mantenimiento Vial del MOPC.

7)     El Ministerio de Obras Públicas Identificación de áreas vulnerables susceptibles de ser impactadas por el Evento tales como: vías con abundante vegetación, postes del tendido eléctrico en estado de deterioro, obstáculos en la vía que pueden ser víctimas de los vientos, identificación de vías alternas.

8)     El Ministerio de Obras Públicas procedió al reposicionamientos de equipos, contratistas y personal (dependerá de los puntos vulnerables y niveles de alertas que emite el COE.

9)     Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Caassd, procedió a la    activación del su Comité de Emergencias.

10)  El Ministerio de Salud ordena la  Activación y declara en sección permanente el Comité operativo de emergencias en Salud (Coes).

11)  Los  Comedores Económicos preposicionan cocinas móviles hacia las provincias de: San Francisco, La Altagracia y Hato Mayor, además procedió a la activación su plan de Emergencia.

12)    Los  Comedores Económicos de las diferentes provincias están abastecidos para dar respuesta rápida a cualquier situación de Emergencia que pueda surgir.

 

13)  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)  dispuso la conformación y activación de nuestro comité de emergencias, así como la activación y equipamiento de nuestras unidades de Acción Rápida y la realización de una reunión para planificar las acciones a tomar en caso de ser necesario.

14)  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Caassd, procedió a la    activación del su Comité de Emergencias.

 

 

15)   La comisión Militar y Policial del  Ministerio de Obras Públicas  procedió a la    activación del  su Plan de Contingencia. Además dispone de unidades que estarán brindando servicios de protección y asistencia vial. También  de   272 unidades de patrullas, 36 ambulancias, 32 grúas, 24 talleres Gomeros, 5 unidades de extricación,  120 motocicletas de patrullas.

 

16)   La Defensa Civil activo su plan operativo, también  activaron  los PMR a nivel nacional, realizaron reuniones vía Zoom con los 32 Directores Provinciales, procedieron con realizaron las coordinación para  las evacuaciones preventivas con los diferentes Directores Provinciales, realizaron perifoneo preventivos en todas las provincias bajo alertas, están realizaron  despeje  y descombramientos de vía.

17)  El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) y el Servicio Nacional de Salud (S.N.S.) activan sus Salas de Situación.

18)  Las Direcciones Provinciales de Salud (D.P.S.) de las provincias bajo alerta disponen de personal médico y de apoyo en conjunto con las demás instituciones de primera respuesta para el recibo de personas desplazadas, y proceder con los debidos controles de distanciamiento social y de vigilancia para prevención y detección de casos de COVID 19.

19)   

20)  El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la  activación de  los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y de los Centros Hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios.

 

21)  El Servicio Nacional de Salud (S.N.S) dispuso que todos los Centros de Salud públicos activen sus planes de contingencia ante eventos hidrometeorológicos.

 

22)   Las Empresas del Holding Eléctrico (CDEEE, ETED, EDENORTE, EDESUR, EGEHID, EDEESTE) activaron sus planes de emergencia, y han tomado las medidas de lugar para enfrentar y responder a contingencia tormenta Laura. También Abastecieron unos 12 almacenes sectoriales para garantizar los materiales que requiera la operativa ante posibles situaciones de emergencia.

23)  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Instruyó  al sector regulado, activar sus planes de emergencias y el posicionamientos de equipos en lugares estratégicos.

 

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

 

 

1.                Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2.                Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

3.               Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

 

 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA,

Mayor General Abogado ®  E.R.D.

       Director General del  Centro de Operaciones de Emergencias "COE"

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe del tiempo para hoy hasta mana en la tarde en república dominicana

Martes 07 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m. Válido hasta el jueves 9 de agosto del 2012 a las 6:00 p.m.  VAGUADA Y ONDA TROPICAL INCIDIENDO SOBRE EL AREA DEL CARIBE... TEMPERATURAS CALUROSAS     La vaguada en altura unido a los efectos locales de convección y orografía, asi como la incidencia de una onda tropical mantendrán las condiciones de inestabilidad en la masa de aire que nos cubre para seguir provocando aguaceros dispersos con  tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Esta onda tropical, que en estos momentos se ubica sobre la isla de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 18 kph y penetrara nuestro territorio en el dia de mañana.  Las temperaturas seguirán calurosas durante el día sobre nuestro territorio, debido a la época del año (verano), siendo ligeramente agradables en horas de la noche. Se informa que Ernesto se c

Fuego en la Tienda de LYR Comercial en la Ave. Isabel Aguiar #310, Esq. C/El Sol, Herrera. Santo Domingo Oeste.

huracán Ernesto en centro América situación

Noticias 13 resultados nuevos de huracan Ernesto alcanzaría fuerza de huracán , golpeará Península Yucatán Reuters México TEGUCIGALPA, 7 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto desató precipitaciones sobre Honduras y Belice al avanzar sobre el Caribe occidental el martes y los meteorólogos estadounidenses dijeron que debería convertirse en huracán antes de ... Ver todos los artículos sobre este tema » La tormenta Ernesto castiga a Centroamérica InfoBAE.com El meteoro se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos 19 kph y tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Ernesto avanzaba en la noche del lunes al martes hacia territorio ... Ver todos los artículos sobre este tema » InfoBAE.com Prevén que Ernesto se convierta en huracán cerca de Honduras El Universal (Venezuela) El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el