Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública puso en marcha este jueves un conjunto de acciones preventivas en las comunidades aisladas parcialmente por las lluvias caídas en los últimos días para evitar posibles brotes de enfermedades propias de inundaciones y hacinamiento, como la diarrea, fiebre, leptopirosis, tétanos, meningococcemia, gripe, dengue y otras.
Así lo informó el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien destacó que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se aplicarán otras vacunas adicionales a las contempladas en la Jornada que realiza el Ministerio a nivel nacional iniciada el pasado jueves, en la que contempla inmunizar a más de un millón de personas de diferentes edades.
Agregó que además del polio que se aplica de manera indiscriminada a los menores de tres años, en la presente jornada, las familias que han sido desplazadas hacia donde familiares y amigos serán vacunadas contra la difteria, tétanos, tos ferina, meningococcemia e influenza AHINI.
Dijo que el stand de almacenamiento de vacunas del Ministerio de Salud está en capacidad de satisfacer la demanda de la población en sentido general, aún en situaciones de emergencia como la que se ha presentado.
Explicó que instruyó a los encargados de programas de vacunación procedan de inmediato a aplicar las vacunas que sean necesarias a fin de evitar el surgimiento de brotes de enfermedades en las provincias que han sido declaradas por el Centro de Operaciones Emergencias (COE) en alerta amarilla.
El doctor Rojas Gómez citó entre las provincias afectadas por las actuales lluvias que serán asistidas ha Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Noel y San José de Ocoa.
De igual manera a los de las provincias que están en alerta verde como Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona, entre otras.
En ese mismo orden, Rojas Gòmez, recomendó a la población para que observe el instructivo sanitario que procura evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional.
Consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias durante el resto de esta semana porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétano, cólera, leptospirosis y el dengue.
Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.
El Ministerio de Salud Pública mantiene activado desde la semana pasada el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.
Comentarios
Publicar un comentario