Un fuerte sismo afectó la madrugada de este lunes a las regiones de Arica y Tarapaca, en el norte de Chile y cercanas a la frontera con Perú, sin causar víctimas pero sí cortes de energía eléctrica, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor se registró a las 06H02 (10H02 GMT) a 42 km al norte de la ciudad de Arica, ubicada a unos 2.100 km al norte de Santiago, a una profundidad de 119,6 km, en base a datos del Servicio Simológico Nacional de la Universidad de Chile, indicó un informe de la Onemi.
El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) estimó el sismo en 6,2 en la escala de magnitud de momento.
Onemi no informó de víctimas ni heridos en Arica, donde "la población del sector costero realizó un auto evacuación ante el riesgo de un tsunami, pero luego retornaron a sus hogares", mientras que "se registraron cortes de luz en algunos barrios que afectaron a unas 3.000 personas", informó Onemi.
En tanto, la Marina chilena indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas".
Los servicios de suministro de agua, hospitales, aeropuerto, el puerto de Arica y los complejo fronterizos con Perú y Bolivia "funcionana sin novedad".
En la región de Tarapaca, "no se registraron personas afectadas, servicios básicos o infraestructura", agregó la Onemi.
El sismo también fue sentido en la ciudad peruana de Tacna, 1.200 km al sur de Lima, donde no se registraron heridos pero sí decenas de personas salieron presurosas a las calles temerosas por el movimiento telúrico, según informó Defensa Civil.
Chile ha sido sacudido por más de 40 temblores superiores a los 6 grados, desde el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010 que generó un tsunami en las costas del sur de Chile, dejando un saldo de más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.
Síguenos en facebook y Twitter : @jarasaseguridad
Comentarios
Publicar un comentario