TEGUCIGALPA, 7 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto desató precipitaciones sobre Honduras y Belice al avanzar sobre el Caribe occidental el martes y los meteorólogos estadounidenses dijeron que debería convertirse en huracán antes de golpear la Península de Yucatán en México.
Las advertencias de huracán fueron levantadas para toda la costa de Belice, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), advirtiendo de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Ernesto tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) en la mañana del martes y pronto podría cruzar el umbral de 119 kph para convertirse en un huracán.
"Ernesto se prevé que se convierta en huracán antes de llegar a la península de Yucatán", dijo el CNH.
Se espera que toque tierra la noche del martes o el miércoles por la mañana, con un peligroso oleaje aumentando los niveles de agua entre 2 a 4 pies. El fenómeno debería debilitarse a medida que avance sobre tierra firme, dijo el CNH.
Advertencias de huracán -que implican que las medidas para proteger la vida y la propiedad deben "apresurarse en estar listas"- fueron emitidas para una parte de la costa este de Yucatán y toda la costa de Belice.
Vigilancias y avisos de tormenta tropical estaban en efecto para otras partes de Yucatán, Honduras y las Islas de la Bahía.
La península es un importante destino turístico de México, incluyendo los centros turísticos de Cancún y Cozumel en su extremo norte. La advertencia de huracán se extendía a Punta Allen, justo al sur de Cozumel, aunque fuertes vientos y lluvias se esperan hasta Cancún.
Cantidades de lluvia de 4 a 6 pulgadas, y 12 pulgadas posiblemente en algunas zonas, se esperan sobre Belice y el sur de Yucatán. Continuación...
Comentarios
Publicar un comentario