La tormenta tropical Bertha: Tormenta remolinos sobre República Dominicana después de traer Fuertes lluvias a Puerto Rico
La tormenta tropical Bertha
02 de agosto 2014
La tormenta tropical Bertha se arremolinaba sobre el este de República Dominicana la noche del sábado después de azotar Puerto Rico con fuertes lluvias y vientos fuertes que dejaron sin suministro eléctrico en algunas partes de la región.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta cayeron levemente a 45 mph (75 kph), pero lento fortalecimiento se esperaba para el lunes. Bertha se ubicaba a unos 60 millas (95 kilómetros) al este-noreste de Santo Domingo, República Dominicana y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 22 mph (35 kph) la noche del sábado.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dijo que la lluvia estaba cayendo en las partes del país, pero no hubo reportes de daños hasta ahora.
Los funcionarios estaban pidiendo los hoteles y resorts de Punta Cana para cancelar todos los deportes y actividades acuáticas previstas y han prohibido las embarcaciones turísticas y de pesca de tomar el agua en la costa este del país.
"Nuestra obligación es asegurarse de que ninguna persona,, problemas nacionales o extranjeras experiencia", debido a la tormenta, dijo Méndez.
Horas antes, la tormenta pasó justo al suroeste de Puerto Rico, cayendo entre 3 a 5 pulgadas (13.8 centímetros) de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).
La policía dijo que un hombre se está recuperando después de un rayo cayó cerca de él al salir de una tienda de campaña en la ciudad costera al noreste de Luquillo. García inicialmente había dicho que el hombre era un surfista.
Las autoridades también reportaron varios árboles caídos en toda la región oriental de la isla y los dos postes eléctricos caídos.Unas 9.000 personas se quedaron sin electricidad y más de 1.300 sin agua. Las luces también se apagaron en la agencia de manejo de emergencias de la isla durante una conferencia de prensa la mañana del sábado.
José Colón Rivera, de 50 años, que vive en una zona rural cerca de la ciudad sureña de Cayey, dijo en una entrevista telefónica que él podía oír el silbido del viento en voz alta a través de su techo de zinc.
"Si algo sucede, siempre puedo correr", dijo Colón, quien estaba observando la lucha libre en la televisión mientras esperaba a que pase la tormenta.
Algunas 220 personas llegaron a varios refugios del gobierno en la región sureste de Puerto Rico, la mayoría de ellos atletas internacionales que participan en un torneo de béisbol juvenil.
Ingrid Vila, jefe de la gobernación del personal, dijo el principal aeropuerto internacional de Puerto Rico permanecía abierto, pero que varios vuelos han sido cancelados.
Las autoridades cerraron la selva tropical El Yunque, una popular atracción turística en el noreste de Puerto Rico, y paseos en ferry a las islas vecinas de Culebra y Vieques fueron cancelados.
Caídos extremidades árboles también se informaron a través de St. Croix en las Islas Vírgenes de EE.UU., donde una boya costera al sur de St. Thomas registró ráfagas de viento de 72 mph.
Advertencias de tormenta tropical estaban en vigor para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. Un aviso de tormenta tropical estaba vigente para el centro de las Bahamas.
El viernes, Bertha pasó justo al norte de la isla caribeña francesa de Martinica, en donde dejó sin electricidad en varias áreas. La portavoz del gobierno Audrey Hamann dijo en una entrevista telefónica que unos 150.000 hogares se vieron afectados por los cortes, pero que no se reportaron heridos ni daños.
En Dominica, la tormenta dejó a cientos de personas sin electricidad a lo largo de la región oriental de la isla.
Línea aérea regional con sede en Antigua LIAT canceló varios vuelos en Dominica, Santa Lucía, Puerto Rico y República Dominicana. Seaborne Airlines también canceló los vuelos de Puerto Rico y la República Dominicana, mientras que la Guardia Costera de EE.UU. cerró los puertos en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el este y el sur de Puerto Rico.
La tormenta puede traer la lluvia a una zona golpeada por la sequía en el sur de Puerto Rico.
Estrictas medidas de racionamiento están programadas para entrar en vigor a partir del miércoles si la tormenta no genera suficiente lluvia. Funcionarios del gobierno dijeron que cientos de miles de personas que viven en y cerca de la capital de San Juan recibiría agua cada dos días.
Llovió menos de una pulgada de junio en Puerto Rico, en comparación con la media del mes de más de 4 pulgadas. Julio se produjo más lluvia, pero las 3,40 pulgadas que cayeron estaba aún por debajo de la media de 4,76 pulgadas.
Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.
Comentarios
Publicar un comentario